lunes, 28 de marzo de 2011

Células Madre.

Una innovadora técnica permite recuperar la dentadura perdida implantando células estaminales obtenidas del propio paciente

Científicos del Instituto Dental del King's College, en Londres, creen que, en un plazo de 2 años, se podrá empezar a aplicar en seres humanos una técnica que permite sustituir los dientes perdidos por otros nuevos cultivados en laboratorio. En lugar de colocar un diente postizo, se podrá implantar una bola de células madre obtenidas del propio paciente capaz de generar en pocos meses un nuevo diente en el mismo lugar donde se perdió el anterior. La innovadora intervención, que sólo necesita anestesia local, ya se ha utilizado con éxito en ratones a los que los nuevos dientes les han crecido en semanas.

Paul Sharpe, un especialista en odontología del King's College, cree que "no hay motivo por el cual no debería funcionar en humanos, ya que los principios son los mismos". Sharpe afirma que el nuevo procedimiento ofrece claras ventajas sobre el clásico método de insertar en la mandíbula una pieza metálica que posteriormente se recubre con un diente postizo. "En la actualidad, la cirugía puede ser de gran envergadura y es necesario tener un hueso de la mandíbula sólido. Esto es un problema importante para algunas personas", asegura el investigador. Sin embargo, el nuevo método puede aplicarse prácticamente a todo el mundo, ya que la misma bola de células que reproduce el diente se encarga también de producir hueso y fijarlo en la mandíbula.

Los especialistas del King's College creen que los espectaculares resultados obtenidos en las investigaciones con ratones se podrán conseguir también en humanos, en un plazo no superior a 2 años. La misma tecnología podría estar disponible para el gran público en unos 5 años. En cuanto al coste de este tipo de implantes, se calcula que podría estar entre los 2.100 y los 2.900 euros, y que no excedería en mucho al de los que se realizan actualmente con dientes postizos.

Los estudios con células madre embrionarias se iniciaron hace 4 años y aún no han curado a nadie de nada, mientras que las adultas empezaron en 2002 y ya se han aplicado con éxito en tratamientos e intervenciones clínicas de diferente índole.

Una noticia publicada en EL MUNDO informaba de que una empresa californiana, Genetic Saving & Clone, ha comenzado a clonar, por encargo de particulares, 5 gatos domésticos al "módico" precio de 50.000 dólares. Si estos excéntricos clientes son capaces de desembolsar esta astronómica cifra por un gato (mientras millones de personas mueren de hambre en el mundo), ¿qué no pagarán por un clon humano el día que se levante la veda?

A modo de reflexión y a la vista de los nulos resultados obtenidos con la manipulación de embriones, ¿no será ésa la finalidad última de aquellos que se empecinan en clonar embriones para uso terapéutico?