domingo, 19 de junio de 2011

Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos.

Nos están anunciando continuamente que la vida tranquila que se tenía hace unos años en la Tierra, pronto se acabará debido a distintos factores que han ido influyendo. Hace unos 50 años cuando mis abuelos eran jóvenes no se escuchaba ningún tipo de advertencia sobre el medioambiente ni los daños que provocaba el ser humano sobre él, hoy en día es un tema de actualidad y muy presente en nuestras vidas. 
El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una pérdida de biodiversidad acelerada. La causa principal es la destrucción de ecosistemas de gran interés, cuando se ponen tierras en cultivo desecando pantanos o talando bosques, cuando se cambian las condiciones de las aguas o la atmósfera por la contaminación, o cuando se destruyen hábitats en la extracción de recursos. Además la caza, la introducción de especies exóticas y otras actuaciones han provocado la extinción de un buen número de especies.
Ahora bien todo esto lo debemos a la acción del hombre en el pasado, el Jefe Seattle lo advirtió por escrito en una carta que le envió al presidente de los Estados Unidos, cuando éste pretendía comprarle los territorios del noroeste que hoy forman el Estado de Washington, prometíendole a cambio una "reservación" para el pueblo indígena.
En esa carta se puede observar lo que significa para el pueblo indio la Tierra, yo resaltaría algunas frases muy significativas y que nos recuerdan que se podría haber prevenido cosas que hoy ya no tienen marcha atrás. Por ejemplo:
"Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano."
Esto nos hace pensar en la contaminación de muchos ríos en la actualidad y en como muchos de ellos han ido desapareciendo.
" El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira."
Esta otra frase hace referencia a la contaminación atmosférica que hay hoy en día producida por muchas fábricas, los coches, y productos tóxicos. Las medidas de precaución que se están tomando en la actualidad las tendrían que haber propuesto hace unos cuantos años.
"¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo." Aquí podemos relacionar esta frase con la extinción de tantas especies a lo largo de estos últimos años.


Lo que impacta de verdad es como acaba la carta el Jefe indio, con estas frases:


¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.
¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.
La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.
FIN