jueves, 5 de mayo de 2011

¿Es posible un mundo 100% renovable?

La respuesta a esta pregunta es . Estudios recientes han llegado a la conclusión de que un mundo 100% renovable es factible desde un punto de vista técnico y económico. Está claro que esto no se consigue de la noche a la mañana pero investigadores de la universidades de Stanford y de California, apuntan a que para el 2030 se podría cubrir la nueva demanda de energía mundial sólo con energías renovables y la demanda total en el 2050 de la misma forma.
Este tipo de estudios generan mucha polémica pero los aspectos que más se resalta en ellos es que las barreras más importantes son las de carácter social y político y no el grado de madurez de la tecnología.
Un ejemplo es América Latina, donde existe una matriz energética más limpia que la media mundial, aunque con marcadas diferencias regionales. Por otro lado el potencial en recursos renovables aún no explotados hasta el momento en la región supera en muchas veces las necesidades futuras.
Por lo tanto la pregunta no será si la transición es posible o no, sino cuándo y a qué ritmo, y eso lo tendremos que determinar nosotros.

2 comentarios:

  1. Este artículo es interesante porque yo creía que la satisfacción de la demanda energética mundial sirviéndose exclusivamente de energía renovable era una utopía, y tras conocer los estudios de las Universidades de Stanford y California me llama la atención que no solo no sea una utopía sino que se puede conseguir en unas decenas de años (2030,2050). También me llama la atención que el desarrollo completo de las energías renovables dependa únicamente de las políticas energéticas de los distintos países. Por supuesto, yo creía que el factor humano era muy importante pero nunca pensé que llegara a ser tan determinante.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende que sólo a base de energías renovables podamos cubrir nuestras necesidades, pero esta abalado por universidades como se menciona en el artículo, individualmente podemos colaborar pero no conseguir nada, ya que nuestras barreras sociales y políticas son muy fuertes, tratan de enriquecerse a pesar de conocer las consecuencias futuras que pude acarrear y que acabaremos pagando todos.

    ResponderEliminar